HISTORIA DE TAMPICO

La palabra Tampico tiene sus orígenes de las palabras huastecas TAM "lugar de" y Piko "perros de agua" refiriéndose a las nutrias que habitaban en la región en la era Pre-colombina.

Las raíces de Tampico o del "Tampico Nativo" datan de las primeras tribus huastecas que se establecieron a las márgenes del río Pánuco. Después en 1532, Fray Andrés de Olmos, bajo los constantes ataques de los piratas, frece a los nativos su protección y es entonces, el 26 de abril de 1554, cuando inicia la fundación de un monasterio de la Orden de los Franciscanos, formando el Tampico Colonial o Villa San Luis de Tampico.

Los frecuentes viajes de Fray Andrés no detuvieron los abusos de los piratas, por esta razón emigraron cambiando su residencia a diferentes lugares a lo largo del Río Tamesí.   Este fue el Tampico Joya. La dureza de las condiciones de vida los motivo a votar por cualquiera de estas dos opciones, irse o quedarse en este sitio, fundando una nueva Villa el 15 de Enero de 1754, con el nombre de Villa de San Salvador, ahora conocida como Tampico Alto, Veracruz.

Durante el tiempo de la Colonia, las operaciones de las minas de sal, impulsaron el desarrollo económico de la región y favoreció el comercio marítimo. Por esta razón, los habitantes del pueblo de Altamira vieron necesario crear una nueva aduana, que se localizara a la altura del viejo Tampico. 

Es entonces que el 12 de abril de 1823, el Tampico moderno es fundado bajo el nombre de Santa Anna de Tampico, convirtiéndose esta ciudad en el principal puerto de abastecimiento de la región noreste del país.

Junto con su historia, Tampico ha sido testigo de importantes eventos que han marcado la historia comercial de el país, entre ellos; su importante participación en el comercio marítimo entre México y el extranjero que comenzó en 1824, cuando el fue otorgado oficialmente el status de puerto.

El auge petrolero en 1900, que trajo consigo a numerosos emigrantes de todo el mundo. La fundación de la primera Beneficencia Española (hospital) en 1840; la fundación en 1871 de la Droguería y Farmacias Fénix, la farmacia más antigua de México.

En 1917, la fundación de la Escuela Americana de Tampico, institución educativa la cual ha tenido un importante en nuestra región y que en nuestros días, sigue en actividad.

Fue en esta ciudad donde Mexicana de Aviación, la primera aerolínea comercial en México, empezó operaciones en 1921; y en 1926, la primera embotelladora de Coca-Cola comenzó sus operaciones siendo pionera de esta industria en nuestro País.

 

Para conocer más sobre la historia de Tampico, visita:

Tampico 1829. Proyecto Ciudadano