Gobierno | Ciudadano | Tampico | Servicios en Línea | Mapa de Sitio

 
 

 

inicio | SALA DE PRENSA

 
 
Diciembre 2005 siguiente mes
D L M M J V S

28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
 
 

SALA DE PRENSA : LUNES, 05 DE DICIEMBRE DE 2005

Lunes, 05 de Diciembre de 2005

     

Boletín No. 688

INSTITUYE EL GOBIERNO MUNICIPAL PORTEÑO EL PREMIO “KUITOL INIK” PARA ARTISTAS LOCALES

Reconocimiento a aquellos artistas tampiqueños o avecindados en la localidad

Por primera vez, el Ayuntamiento de Tampico, otorgará un reconocimiento anual, a aquellos artistas tampiqueños o avecindados en la localidad, que se hayan distinguido en el desempeño de actividades artísticas en el año, en las ramas de artes plásticas, música, literatura y teatro, para lo cual se instituirá el premio “Kuitol inik”, que significa adolescente huasteco.

Así lo dieron a conocer en rueda de Prensa, el Presidente Municipal, Lic. Fernando Azcárraga López y la Directora de Educación y Cultura, Rosa Muela Morales. El jefe edilicio, informó que el premio de este año se entregará el 8 de diciembre a las 20:30 horas en la Casa de la Cultura, en significativa ceremonia.

Explicó el Alcalde que el premio consiste en una estatuilla que lleva el nombre de “Kuitol inik”, y que es una pieza de origen prehispánico, que representa la fertilidad de la adolescencia y que este adolescente huasteco, está tatuado y se interpreta en él, el cosmos desde el punto de vista astrológico y artístico de la cultura huasteca.

Manifestó que se entregarán cuatro estatuillas a los artistas tampiqueños mas destacados en artes plásticas, música, literatura y teatro. Los nombres de los ganadores se darán a conocer la noche del 8 de diciembre en la ceremonia que se efectuará en la Casa de la Cultura.

Reiteró Azcárraga López que cada daño se estimulará a los artistas de la localidad, que participen en las actividades culturales y que cuenten con obras creadas por ellos mismos.

Por su parte, la Directora de Educación y Cultura, Rosa Muela Morales, manifestó que para designar a los ganadores de este año, se tomó en cuenta el trabajo, el desempeño y los premios que han obtenido tanto a nivel estatal como nacional.

Dijo que en este año el gobierno municipal, la Dirección a su cargo y con la asesoría de promotores culturales, se decidió quienes fueron los ganadores. El próximo año se integrará un Comité y la misma comunidad artística, va a hacer sus propuestas y valorar quienes serán los ganadores.

Por otra parte, el Alcalde anunció que por lo que se refiere al premio de cuento y poesía “Efraín Huerta”, se incrementará de 30 mil a cien mil pesos, por tratarse de un certámen a nivel nacional que ha dado prestigio a Tampico.

Previamente a la rueda de Prensa, Azcárraga López, entregó diplomas de reconocimiento a los artistas locales, Mahaleel Velázquez, Rubén Darío, Miguel Lozano, Antonio Cano, Olga González, Marcelo Robles, Jhonatan y Claudia Obele, que durante el mes de noviembre expusieron sus cuadros y fotografías en el Despacho, Secretaría y salas de juntas de la Presidencia Municipal porteña.