BOLETIN 204, 10 DE ABRIL 2008

VOLVER A SALA DE PRENSA

HOMENAJE PÓSTUMO AL LIC. JOAQUÍN CONTRERAS CANTÚ A

QUIEN SE LE OTORGARÁ LA MEDALLA  “FRAY ANDRÉS DE OLMOS”

Aprueban la propuesta hecha por el Alcalde en la Sesión de Cabildo

 

El ex presidente Municipal. Diputado Federal , Coordinador de  la Dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Estado y Secretario de Educación en Tamaulipas, LIc. Joaquín Contreras Cantú, fue distinguido para recibir la medalla “ Fray Andrés de Olmos”, presea que se otorga cada año  a los personajes ilustres  que dedicaron su vocación de servicio en bien de la comunidad, en el marco de la sesión conjunta con el cabildo de Altamira, para conmemorar la fundación de Tampico.

El alcalde de la ciudad, Ing. Oscar Rolando Pérez Inguanzo puso en consideración la propuesta oficial ante todos los regidores integrantes del cabildo, durante la  sesión  ordinaria de cabildo No. 7 , en la cual fue aceptada y aprobada por unanimidad.

Esta medalla le será otorgada como un homenaje póstumo al extinto  político y profesionista, cuyo desempeñó,  a nivel de alto funcionario federal y estatal fue sobresaliente, méritos propios reconocidos,  para recibir la máxima presea a través  de sus familiares, durante una  sesión  solemne extraordinaria  que se celebrará en el  pórtico del palacio  Municipal ,declarado como recinto oficial por voluntad  unánime del cabildo.

El Lic. Joaquín Contreras Cantú se destacó  como político, administrador , profesionista  e intelectual, virtudes logradas a  por su apego al estudio y la superación.

Tampiqueño  cien por ciento , nació el día  17 de mayo de 1936 en el Edificio Portaviandas , ubicado en la calle Altamira  605 pte. , hijo   del señor Joaquín G. Contreras  y señora Rebeca Cantú de Contreras , recibiendo sus primeros estudios primarios en el colegio  Cervantes, después cursó la preparatoria en  el Tecnológico de Tampico.

 Contreras Cantú fue egresado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en la generación de 1962 , recibiendo su título profesional con mención honorífica.

Contrajo nupcias  con la señorita  Elvia  Garza  el 16 de febrero de 1963, procreando a sus hijos  Joaquín , Francisco, Raúl y Elvia Rebeca Contreras  Rivas.

Ejerció la catedra  de derecho constitucional  en la facultad  de Comercio de la UAT , después obtiene  la cátedra  de Teoría General  del Proceso , así como  derecho procesal , Garantías y amparo

Por su dedicación al estudio  y riqueza intelectual,  fue designado  Director Fundador  de la División de Estudios Superiores , a la vez,  le otorgan  la Dirección  del Seminario  de Derecho .

Su estancia en la Cd. de México, la  aprovecha con el nombramiento de  profesor de Derecho  Procesal Civil  en la Universidad Iberoamericana , y a partir de allí ,trasciende como  Director del Instituto  de Investigaciones legislativas y secretario ejecutivo  del Instituto iberoamericano , creado con motivo de la celebración en México  en mayo de 1987, el primer  curso de Derecho Parlamentario Iberoamericano .

Participó también  como miembro de la comisión de expertos en legislación sobre  aspectos turísticos  formada por la OEA en Madrid, España , en abril de 1979 y el Instituto Lincoln de política de uso de suelo con sede en Cambridge , Mssachutes.

Como profesional  le es  otorgado el Fiat de Notario Público de la propiedad inmobiliaria  Federal, iniciando una carrera ascendente  en la función pública como  Presidente de la Junta  Federal de Mejoras Materiales en Tampico,  Diputado Federal dos veces  en la LI  Legislatura  y LLII  Legislatura del Congreso de la Unión

En Tampico resulta electo Presidente Municipal  en el periodo 1981- 1983,Presidente  de  la Comisión  de Conurbación  de la desembocadura del Río Panuco, Coordinador  de Comunicación Social  y relaciones Públicas , Secretario  General de Gobierno de Tamaulipas, Delegado político  del Departamento en Benito Juárez del D.F. ,secretario técnico en el conflicto de  Chiapas, Director en Jefe del Registro Agrario Nacional, Secretario de  Desarrollo Urbano  y Vivienda del Estado de México , coordinador general  del programa “ Mi casa avanza con tierra segura”, representante del Gobierno de Tamaulipas  en el Distrito Federal , Secretario General de Gobierno en Tamaulipas  y Secretario de Eduación estatal.

El Lic. Joaquín Contreras Cantú  murió en la Ciudad de México  el día 20 de diciembre de 2007 , siendo velado con todos los honores  en la Escuela Gabino Barreda”, recibiendo el homenaje del pueblo, gobierno estatal y municipal, por su gran aportación para resolver los problemas  sociales y el desarrollo de la ciudad , convirtiéndolo en un  ciudadano distinguido, digno merecedor de la presea “Fray Andrés de Olmos “