¿Qué son los ciclones tropicales?

Los Ciclones Tropicales, son una clase de fenómeno hidrometeorológico, el mas extremo de estos, se deben a un necesario proceso de la atmósfera para liberar calor excesivo.

La ubicación de la Republica Mexicana  en el hemisferio norte del globo y al estar rodeada por aguas calidas de los Océanos Atlántico y Pacífico, vuelve eminente que uno de estos afecte de manera directa costas ó intereses nacionales.

Definición de Ciclón Tropical:
 
Sistema de baja presión atmosférica que se forma en los "trópicos" de ahí su nombre
"tropical" es aquí donde se conjugarán todos los factores necesarios para la aparición
de esta clase de fenómeno como lo son baja presión atmosférica, la temperatura del
Océano, entre otros como puede verse en Como se forman los huracanes se trata de
un "sistema" organizado con patrones definidos aun que pudiera no ser muy evidente
desde algunas perspectivas, para denominar que existe un Ciclón Tropical, es
necesario que el fenómeno tenga como mínimo la categoría de Depresión Tropical.
 

Los Ciclones Tropicales no se limitan al Caribe, si no que también se originan en otros lugares. El Tai – Fung de China (que significa viento fuerte), el Baquis de  Filipinas, el Willy – Willy de Australia y el Tifón de la Bahía de Bengala, son otros nombres que se le han dado al "huracán" a través del mundo, esto dependiendo de su ubicación geográfica.

Descrito a manera del Servicio Meteorológico Nacional un ciclón tropical “es un ciclón que no presenta frentes; se desarrolla sobre aguas tropicales y tiene una circulación, en superficie, organizada y definida en el sentido contrario a las manecillas del reloj. Un ciclón se clasifica, según la intensidad de sus vientos, en: perturbación tropical, vientos en superficie ligeros; depresión tropical vientos máximos en superficie de 61 Km. /hr; tormenta tropical vientos máximos dentro del rango de 62 a 87 Km/hr; huracán vientos máximos en superficie mayores a 116 Km/hr. Los huracanes a su vez se dividen en 5 categorías según la velocidad de sus vientos, como se observa en la Escala Saffir Simpson de Ciclones Tropicales.

Un Ciclón Tropical es catalogado por muchos expertos como el peor de los fenómenos
hidrometeorológicos y con justa razón.
 
Definición de Huracán:

El huracán es una perturbación ciclónica de área variable con un centro de muy baja presión atmosférica “el ojo” alrededor del cual soplan vientos de una gran velocidad y cuya organización, la cual es resultado de fenómenos atmosféricos variables, dan como resultado así mismo que contenga una cantidad acumulada de nubosidad y lluvias torrenciales poco vistas de manera individual o nunca vistas, dada sus magnitudes y características. vientos extremos, se dará la denominación de huracán a un Ciclón Tropical cuando sus vientos sostenidos en promedio durante un minuto sea igual ó mayor a 118 Km/h.

De hecho, el termino “huracán” es una palabra procedente del Caribe, donde los antiguos indios del grupo lingüístico de los Arawak lo llamaban Hunraken es la forma para nombrar a los ciclones Tropicales bien organizados en el Océano Atlántico y Pacifico Oriental.

Definición de fenómeno hidrometeorológico:
 

De acuerdo con la Ley General de Protección Civil en su articulo tercero en su apartado XII se entiende por: “Fenómeno Hidrometeorológico”: Calamidad que se genera por la acción violenta de los agentes atmosféricos, tales como: huracanes, inundaciones pluviales, fluviales, costeras y lacustres; tormentas de nieve, granizo, polvo y electricidad; heladas; sequías y las ondas cálidas y gélidas.

Es decir: reacción o efecto a cambios atmosféricos, (que suceden en la atmósfera terrestre) que se ve reflejado en huracanes, inundaciones pluviales (lluvia), efectos fluviales (ríos) tormentas de nieve, granizo, tormentas eléctricas, heladas, sequías, ondas calidas y gélidas.

De una manera mas técnica descrito por el Glosario del Servicio Meteorológico Nacional, un “hidrometeoro” es un Fenómeno formado por un conjunto de partículas acuosas, líquidas o sólidas que caen a través de la atmósfera. Las partículas acuosas pueden estar en suspensión, ser remontadas por el viento desde la superficie terrestre o ser depositadas sobre objetos situados en la atmósfera libre. Entre los principales se encuentran la lluvia, llovizna, nieve, granizo, niebla, neblina, rocío, escarcha, chubasco y tromba.

Es aquí donde se clasifican los huracanes, se trata de un fenómeno hidrometeorológico, puesto que es una reacción a cambios o procesos naturales de la atmósfera como se puede ver a continuación.