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La historia de Tampico siempre ha estado ligada a la parte productiva del puerto, su estratégica ubicación , sus riquezas naturales y esa búsqueda de permanencia ha forjado la imagen del puerto y el espíritu de su gente.

Grandes salinas de tipo marino por la conformación de aluviones de mar, hicieron de la sal el factor de progreso económico, ya que en tiempos de la colonia, esta era indispensable para la conservación de los alimentos.

La sal se vendía, una parte a través del estanco real en la Ciudad de México y el resto para salar pescado, camarón y carne de res, esto fomento un comercio marítimo de cabotaje con Campeche, a partir de que Hernán Cortes estableciera as encomiendas, y otorgo en 1522 la de Tampico a Johan de Mendoza y su mujer Doña Catalina de Castro. Esto generó una gran ganancia, a pesar de los constantes ataques de los piratas ingleses y los indios bárbaros del Norte que reclamaban su derecho natural a las salinas, lo que dificultaba un tanto su explotación, finalmente la lucha por su concesión hizo que decreciera e poderío.

Al entra en conflicto el puerto de Veracruz por la toma de San Juan de Ulùa en manos e los españoles, Tampico ocupo su lugar y el 12 de abril de 1823 se fundo el Tampico moderno, convirtiendo en el principal puerto de abastecimiento del Noreste del país, y en especial la puerta de exportación de la plata acuñada en la casa de la moneda de San Luis la cual empezó a fluir por el puerto de manera abundante, importándola a todo el mundo a cambio de azogue, producto que servia para beneficiar y limpiar la plata de las minas. También se exportaba ixtle para cojines del ferrocarril, ganado y aun verduras frescas, así como algodón  en paca, de la Luisiana se importaban ultramarinos y ropa, así como casas prefabricadas de madera.

Todo esto provoco un amplio desarrollo hasta la aparición del ferrocarril de Veracruz , en los años de 1870 , en que el comercio declino de sobremanera casi acabando con la economía de la región.

 

Con la introducción del ferrocarril San Luis Tampico y el de Tampico Monterrey en 1890, además de la aparición de las fundadoras de Aguascalientes, San Luis y Monterrey, se produjo la necesidad , en las factorías y maquinas de ferrocarril, de contar con carbón mineral, producto que solamente existía en Europa, el cual empezó a importarse fuertemente a través del Puerto d Tampico en una zona que se denomino en aquel entonces Villa Blanca, hoy ciudad Madero,. Esto impulso a mejorar la infraestructura portuaria a través de la construcción de una barra rompeolas; de un moderno faro, del dragado del calado del rio y d un enorme muelle para el carbón. Esto genero un gran capital no solamente para la región sino para el propio gobierno porfirista. A causa de los manejos de los grandes monopolios y la falta de competitividad de las grandes compañías extranjeras con las fundidoras del país, se provoco una crisis en este mercado, y se termino el auge de esta época para 1900.

 

Ante la desesperación de los ferrocarrileros por la crisis del carbón y tratando de abrir nuevos mercados , se asociaron con norteamericanos para la búsqueda de petróleo , resultando exitosa en la zona de Ébano, S.L.P , que en un punto cercano al Puerto de Tampico, iniciando así el auge petrolero que generó una gran riqueza que lamentablemente no pudo ser aprovechada ni por el Gobierno de México, ni plenamente por la Ciudad de Tampico , pues a pesar  de que los Centenarios   de oro circularon en grandes cantidades , la mayor parte del beneficio fue aprovechada por los extranjeros . Sin embargo el aumento de la población fue inevitable, de cinco mil a cin mil habitantes en menos de diez años  creándose en esa época las zonas residenciales de la ciudad, así como lo que actualmente es Ciudad Madero.

 

El reto actual ya no parte esencialmente del petróleo sino de la prestación de servicios portuarios, y para el ose han implementado modernos sistemas de administración y de operación. para fortalecer al Puerto de Altamira, se creó  un  gran comercio de contenedores y se habla de ampliar la zona portuaria de Tampico, empezando una inquietud por prestar servicios de una gran calidad . el turismo ahora se abre como una nueva alternativa de crecimiento de la región y por eso se extreman los cuidados hacia sus zonas naturales y se promueve el desarrollo de una moderna infraestructura.

 

 

 

Escrito por Marco Antonio Flores Torres, Cronista de Tampico

Edición: Revista "Vuelo" (Publicado en Febrero de 1998, por Mexicana de Aviación)